Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Medio Físico

Localización

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 560 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Hueyotlipan se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 28 minutos latitud norte y 98 grados 21 minutos longitud oeste. Localizado al poniente del estado, el municipio de Hueyotlipan colinda al norte con los municipios de Tlaxco y Benito Juárez, al sur colinda con los municipios de Ixtacuixtla y Panotla, al oriente se establecen linderos con los municipios de San Lucas Tecopilco y Xaltocan, asimismo al poniente colinda con los municipios de Sanctórum y Españita.

Medio Físico

Medio Físico

Extensión

De acuerdo con la información geoestadística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Hueyotlipan comprende una superficie de 340.33 kilómetros cuadrados, lo que representa el 8.52 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 3,991.14 kilómetros cuadrados.


Orografía

Las características del relieve del municipio son las siguientes: Zonas planas, que ocupan el 55.0 por ciento de la superficie total y se encuentran en la parte norte del municipio. Zonas semiplanas, que abarcan el 23.0 por ciento de la extensión, localizándose en el centro del municipio. Zonas accidentadas, que comprenden aproximadamente el 22.0 por ciento restante y se localizan en la parte sur, suroeste y sureste del municipio.


Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio son: el arroyo Hueyotlipan de caudal sólo durante la época de lluvias, las presas de el Sol y la Luna, San Fernando y Santa Cruz Techalote.


Clima

En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura promedio máxima anual registrada es de 22.5 grados centígrados y la mínima de 6.8 grados. La precipitación promedio máxima registrada de 219.6 milímetros y la mínima de 14.3.


Recursos naturales

Los componen sus tierras de cultivo agricola y pastos para la cria de ganado.

Principales Ecosistemas

Flora

Por su ubicación geográfica y clima, corresponde al municipio una vegetación compuesta principalmente por bosque de junípero, el cual en la mayoría de los casos se encuentra fuertemente perturbado o bien ha sido desplazado por la agricultura. La especie dominante es el sabino (Juniperus deppena) y cuando la densidad del arbolado es baja, se asocian otras especies de árboles, arbustos y hierbas como por ejemplo: el pirul (Schinus molle), el tepozán (Buddleia cordata), la uña de gato (Mimosa biuncifera), el chicalote blanco (Argemone platyceras), la lengua de vaca (Reseda luteola), el maguey pulquero (Agave salmiana), varias especies de nopales (Opuntia spp.), la gobernadora (Brickelia veronicifolia), el abrojo (Adolphia infesta) y el capulín (Prunus serotina), así como el zacate lobero (Lycurus pleoides). Es muy común encontrar este bosque, asociado a elementos propios del matorral xerófito y bosque de encino. En la flora urbana y suburbana, es frecuente encontrar especies como el cedro blanco, el álamo blanco, el trueno, la casuarina y el eucalipto.


Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo el conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), ardilla (Spermophilus mexicanus), zorrillo, tlacuache (Didelphis marsupialis), topo y diversas aves como colibrí de cabeza amarilla y tordo ermitaño.

Características y Uso de Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el municipio de Hueyotlipan existen tres grandes tipos de suelos: los cambisoles, litosoles y fluvisoles. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos litosoles, son extremadamente delgados, la roca se encuentra a menos de 10 cm., de profundidad. Los suelos de tipo fluvisoles con sedimentos aluviales, poco desarrollados y profundos.


Uso actual del suelo

La superficie que ocupan las unidades de producción rural en el municipio de Hueyotlipan es de 10 648 hectáreas, área que representa el 4.4 por ciento de la superficie total del estado. De tal extensión 10 057 hectáreas, el 94.4 por ciento constituyen la superficie de labor, o sea las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones.

En pastos naturales, se contabilizaron un total de 526 hectáreas que fundamentalmente fueron dedicadas a la ganadería; 10 hectáreas con bosque o selva; 3 hectáreas de bosque o selva con pastos y 52 sin vegetación.