Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Personajes Ilustres

Estanislao Mejía Castro

Nació en San Idelfonso Hueyotlipan, el 13 de noviembre de 1882. Inició su carrera de maestro en el Conservatorio dando clases de cornetín y de solfeo. Don Estanislao intervino para que la reciente Universidad de México no quedara sin escuela. Se fundó la Facultad de Música, teniéndolo a él como director durante cuatro años. Ocupó el cargo de director del Conservatorio Nacional de Música. Desde ese puesto organizó la Orquesta Sinfónica Nacional, que ha dado a conocer la música mexicana. Fue compositor de sinfonías, piezas de gran dificultad y finura, así como poemas musicales y en 1951 hizo el arreglo del popular Jarabe Tapatío. Compuso de algunas obras como la opera Edith y dio a conocer diversos aspectos de su arte por medio de revistas y periódicos.

Ejecutó, en el Palacio de Bellas Artes, en el marco del homenaje a Felipe Santiago Xicohténcatl, la marcha solemne Xicohténcatl del compositor Estanislao Mejía Castro. Colaboró en los periódicos El Universal y Novedades con artículos acerca de la música, sobre todo la mexicana. Escribió además tres libros llamados "compendio", en el que reúne lo mejor de la composición musical de nuestro país. Compuso la música para los himnos al coronel Felipe Santiago Xicohténcatl y a Mariano Matamoros. Organizó diversos concursos y el Segundo Congreso Nacional de Música. Murió a los 85 años, el 15 de junio de 1967 en la ciudad de México, dejando a la música grandes acciones y un orgullo al pueblo de Hueyotlipan, Tlaxcala.


Nicanor Quirós y Gutiérrez

Nació en el rancho de Tepoxtla, municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala el 6 de enero de 1876 y murió en la ciudad de Puebla el 25 de octubre de 1957, sus restos reposan en la catedral de Puebla. Estudió en el Seminario Palafoxiano de Puebla, del cual fue profesor y rector. Escribió: "Historia de la Aparición de Nuestra Señora de Ocotlán y de su culto en cuatro siglos 1541 1941", México, 1940.


Isabel Montiel

Nació en la hacienda de Quintanilla el 24 de enero de 1881, esposa del político y revolucionario Antonio Hidalgo Sandoval. Participó y colaboró en varias ocasiones como correo entre obreros y campesinos que se oponían a la dictadura porfiriana. Murió el 31 de marzo de 1976 en la ciudad de Apizaco.